sábado, marzo 08, 2008

¿Como no se pierde la esperanza?

NO SOMOS GUERRILLEROS NI TERRORISTASNO SOMOS NARCOTRAFICANTES NI LADRONES
Pero nos deben mucho, nos deben todo...
nos deben alegrÌas, noticieros, canciones, memorias ,
nos deben aspirinas, risas, ropa
nos deben comida ,cobertores , zapatos TIENEN MUCHAS COSAS QUE PAGAR nos deben casa , carro ,relojes , dientes , escuela,
nos deben novias , tocadiscosrespeto , helados ,penicilina ,carne , jeringas , poemas...
nos deben camisas limpias, cocinas limpias, lágrimas limpias , nos deben mucho,nos deben todo......Y MIENTRAS NOS SIGAN DEBIENDO NOS SEGUIREMOS COBRANDO
(Tomado de la película "Cobrador")

Ayer justamente hablaba con una muy buena amiga sobre que le he perdido un poco la fe (fe: Confianza o certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve -Wikipedia, 2007-) en la psicología clínica, a veces me parece que hemos prostituido a la misma para crear individuos que sean adaptados y redituables, consumistas y productores. Todo esto (mi perdida de fe en algo que realmente no puedo conocer porque no es material) viene de una serie de sucesos causales en mi vida, pero principalmente porque lei (concientemente) a Fromm y como este nos habla del carácter social y como sirve de puente entre la superestructura y la ideología. Como el caravter social se modifica en respuesta a los cambios en el sistema económico, si quieres que un pueblo produzca de otra manera, cambia su ideología, modifica su carácter social.
Estamos creando sociedades orales, sociedades que necesitan que el placer venga de afuera, sociedades dependientes, sociedades que quieren cada vez más. Sociedades antisociales, que no sienten culpa al ver lo que sus acciones conllevan. Y lo más preocupante y parte de ambas, sociedades ciegas, inmunes, insensibles, acostumbradas, sordas, indiferentes.
¿Cómo no se pierde la fe entonces?
Si, lo se. El cambio se empieza por uno mismo, por las cosas pequeñas, redefiniedo conceptos que se están quedando chicos, incluyendo, formando parte y dialogando, reconociéndome en el otro, dejando que el otro se reconozca en mi siendo consciente que conocer es transformar, no sentir miedo de ser transformado. QUE SENCILLO!.
Mi amiga me decía que viera a la psicología clínica como esa oportunidad de crear conciencia, más allá de ayudar al sistema mundo, bien podría ser que se cree consciencia social dentro de un consultorio clínico, después de todo (decia ella) tomemos por ejemplo la depresión, es un síntoma de que algo anda mal aunque a veces no sepas que es, tal vez, sea un síntoma de que el sistema ya no está funcionando. Si... tal vez. Pero ¿y si tal vez es un síntoma ciego? y creando conciencia en el ya deprimido se da cuenta que todo lo que el(ella) pensaba como real, posiblemente no lo sea, posiblemente, sus necesidades no son básicas, posiblemente son necesidades creadas, posiblemente lo único que pase es que entonces todo pierda sentido.
Pero entonces me aferro a esta idea de que la crisis no es sinónimo de algo malo, simplemente podría ser entendida como una señal de cambio. Entendida como posibilidad de cambio. Me aferro a redefinir mis conceptos, cambiar el uso del lenguaje, incluir, flexibilizar.
Ayer vi "Cobrador" y entonces a todas estas ideas que ya rondaban mi cabeza se sumaron todas las otras. ¿Qué va a pasar si todos deciden cobrarse?. Ojo por ojo y todos nos quedaremos ciegos dijo Ghandi.
¿Como no se pierde la esperanza en el proceso?
Y luego están las ganas de evolucionar como persona, no considero este proceso egoista de mi parte. Quiero pensar que para lograr un cambio en el mundo debo empezar por mi misma.
Necesito poner orden a mis ideas...

3 comentarios:

La Noche dijo...

¿Esto es general?
Esta etapa de no se qué y necesidad de (¿cambio?) Ayer leía algo sobre ideales e idealistas y me dejo un buen sabor de boca.

¡¿Y por donde se inicia una revolución?! Sino, en un simple cambio de hábitos de la vida y "condición" cotidiana. En un "estoy", en un "soy", en esa infinita certeza que da salir de la crisis abismal.

Perdone, me pego en una crisis... quise decir fibra -honda-.

Metamorfosis Adolescente ♥ dijo...

No somos nada / somos todo / i todo se paga !

ponga reiniciar 10 segundos a su vida y listo ... quizas funcione ...

cari�os :*

Chiri-Berry Finn dijo...

Me encanto tu post, por otro lado la psicologia clínica no busca en el afuera del individuo sino ahonda dentro de él mismo, en todo caso examina como el sujeto ha hecho esa interpretación del otro.